TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
En esta teoría escribe los 8 ciclos vitales o estadios Psicosociales en ella ocurre crisis o conflicto en el desarrollo de la vida.
Confianza vs Desconfianza.en la confianza (no tendrá miedo un que esté amenazado)en la desconfianza (tendrá miedo desconfianza)
Autonomía vs Vergüenza y duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). en esta etapa el infante quiere hacer las cosas el solo pero si le sale mal tiene vergüenza y no vuelve a intentar.
Iniciativa vs culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).Esta etapa es donde el niño empieza hacer preguntas por todo.
Laboriosidad vs. inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).Esta etapa comprende la pre escolar y escolar donde los niños quieren estar en actividad en la casa como en la escuela.
Búsqueda de identidad vs. difusión de identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza
Confianza vs Desconfianza.en la confianza (no tendrá miedo un que esté amenazado)en la desconfianza (tendrá miedo desconfianza)
Autonomía vs Vergüenza y duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). en esta etapa el infante quiere hacer las cosas el solo pero si le sale mal tiene vergüenza y no vuelve a intentar.
Iniciativa vs culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente).Esta etapa es donde el niño empieza hacer preguntas por todo.
Laboriosidad vs. inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente).Esta etapa comprende la pre escolar y escolar donde los niños quieren estar en actividad en la casa como en la escuela.
Búsqueda de identidad vs. difusión de identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento.
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario